Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 4 de mayo de 2014

La alimentación complementaria. Firmado: una mala madre.

Aunque también podría titularlo: "una novatada más de mamá en prácticas".
Todo empezó en la revisión de los 9 meses de Bebé Experto, con la enfermera de su pediatra. Yo iba expectante por saber de su crecimiento, su peso, longitud... No tengo la costumbre de pesarlo por mi cuenta y la última revisión había sido a los 6 meses, así que tenía ganicas de saber cómo iba.
Esta vez además no había vacunas. La consulta iba a ser todo alegría y alboroto. Ñaaaacccc, error!!!.

La enfermera me pregunta qué le estoy dando de cenar.
- Papilla de cereales.
- No, no, eso es poco. Tienes que meterle aporte proteínico. No has leido la hoja de alimentación?. Pone que hay que darle pescado a partir de los 7 meses.
- Si bueno, pone que introduzca pescado y que "se puede dar en la cena" por lo que lo interpreté como algo opcional. Él lo come de día. Vamos alternando distintas carnes y pescado...
- Ves?. Ha bajado su curva de crecimiento.

Y junto con su curva de crecimiento me baja a mi la moral a los pies. :-((



- Bueno, es que el pobre apenas ha levantado cabeza el último mes con los catarros y ha estado inapetente. Lleva dos días escasos cenando en condiciones. Aunque en circunstancias normales es muy buen comedor.
- No no, eso es por la proteína. Es que ya le hace falta. Los cereales son insuficientes. Y debería empezar a comer en trocitos. También puedes darle a picotear un poco de vuestra comida siempre que sea apropiada para él. Dale de cenar sopitas de sémola con pescado o huevo duro o en tortilla.
- Y el bibe?. Si le doy de eso no va a tomar leche y no va a llegar al medio litro diario.
- Bueno pues le das cena y luego bibe.



Me quedo en estado de shock O_o. Cómo va a cenar todo eso un bebé de 9 meses?. Y como puedo ser tan mala madre que no me entero de que mi bebé no recibe suficiente alimento?! :-(

Salgo de la consulta hundida y decidida a seguir las instrucciones a rajatabla.

La primera noche es un desastre. Al final, cambio sopa de pescado por papilla y ya enfadado se la toma de mala gana y a medias.
La segunda noche repetimos enfado y media papilla.
La tercera noche decido que prefiero que cene papilla. No sin antes rayarme hasta lo infinito por no saber seguir las pautas de la enfermera y cargar con mi conciencia de mala madre.
Tras muchas vueltas llego a la típica conclusión de madre. Lo importante es que cene, sea lo que sea. Y si quiere papilla, pues papilla, que se la toma encantado. Mejor eso que nada.
Cuando vea al niño preparado ya me le meteré pescado, sopa y lo que sea. No creo que con 20 años siga cenando papillas de cereales.



Y estaba en lo cierto. Hoy en día, con 10 meses, cena sopas, verduras, con proteinas y con lo que le pongan. Y después, a media noche, se mete una buena papilla entre pecho y espalda. Come trozos de lo que le den, a sus horas y fuera de ellas. Es capaz de perseguirnos gateando por medio salón para que compartamos con él el yogur, plátano, sandwich, o lo que sea que nos estemos llevando a la boca. Nos obliga a escondernos si queremos merendar tranquilos sin que nos acose o nos increpe! XD
Y todo el proceso ha sido con naturalidad, sin forzar ninguna situación, de manera espontánea y alimentando su propia curiosidad.

Moraleja: Primera y última vez que la enfermera me hace sentir una mala madre. A partir de ahora me pienso pasar por la peineta lo que digan ella y la curva de crecimiento. Porque ella tiene la teoría, pero yo conozco el día a día de mi hijo. Porque sé que crece sano, feliz, con rosquillitas y con vitalidad (quienes lo conocen dan fe de que va muy sobrado de ella).
Me declaro anárquica de las pautas de alimentación complementaria. Porque no creo que tenga que estar marcada por un calendario según sus meses de vida sino por su propio ritmo. Y porque la alimentación complementaria en el primer año es, como su propio nombre indica, complementaria. He dicho.





* 06/05/2014 Actualizo la entrada. Casualmente me he encontrado con un reportaje de Eva Hache relacionado con el tema, y que creo que vale la pena postear: ¡A comer!



16 comentarios:

  1. Toma peineta!!!!
    Me uno al grupo de Anarkia en la AC, por decisión de mi hijo, al que no le da ka gana de aceptar las pautas de "la hoja" y ha decidido seguir con la teta como alimento principal pasando de todo lo demás.

    ResponderEliminar
  2. AMEN!
    el mío nunca probó una papilla, de la teta al tenedor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo estuvo con lactancia exclusiva?. Es curiosidad...

      Eliminar
    2. A los 6 meses le dí a probar un platano pero pasó, tenía el reflejo aún.
      A los 9 meses cogió 1/4 de garbanzo de mi plato. Cada día cogía alguna pizquita así, osea nada jejeje.
      Al año fue cuando empezó a comer 3 o 4 garbanzos, o dos trocitos de carne (los que de normal tú te metes en la boca) o una cucharada de arroz... Pero lo comía en plan a "sorbitos", una cucharada en 4 o 6 veces, un trocito de carne en 3 o 4 bocados, los garbanzos se los comía de medio en medio...
      Y poco a poco él mismo iba subiendo la cantidad, cogiendo de mi plato siempre. Siempre a comido lo mismo que el resto de la familia y de su mano, nunca le he dado de comer.
      Así que podría decirse que en exclusiva fue hasta el año o pasado, pero que la introducción de sólidos fue a los 9.
      A día de hoy disfruta comiendo y come de todo ^_^

      Eliminar
    3. Qué bien!. Cuánta espontaneidad y qué pocas rayadas de cabeza.
      La mayoría de las veces nos dejamos complicar la vida demasiado :-S

      Eliminar
    4. Pues nena, nunca es tarde si la dicha es buena ;)

      Eliminar
    5. Por suerte Julen a día de hoy no tiene problemas con la comida. Se comería hasta las piedras XD
      Hasta hace poco me daba reparo el tema de los posibles atragantamientos, pero como he visto que va controlando, ya le he perdido el miedo y le dejo probar todo lo que se le antoja. La cuestión es que come y merienda en la guarde todos los días así que tampoco puedo yo definir un "procedimiento" en exclusiva.
      Lo dicho, por suerte, es muy buen comedor así que no es un tema que me preocupe. :)

      Eliminar
    6. Cómo me ha encantado leer eso de Lactancia exclusiva hasta el año jajaja. Esque veo que vamos camino de ello. Ni puré, ni biberón, ni mordisquito... le dejo trocines a su alcance y nunca los lleva a la boca.

      Eliminar
    7. jeje Sergio, cuando leí el comentario de Un Cajón Cualquiera me acordé de vuestro pequeño Ángel ;-)
      Julen tampoco sabe identificar los alimentos. Si se los doy yo si, pero si se los pongo en la mano o a su alcance no se los lleva a la boca. De hecho, es lo único que no se lleva a la boca jajajajajajaja.

      Eliminar
    8. ^_^
      Hasta el año y no se podía decir que fuese alimentación solida con todas sus letras jajajaja.

      La cosa está en sentarles a la mesa como el resto de la familia con un plato con la misma comida que los demás, o tú mismo plato. Los niños aprenden por imitación. ^_^

      Eliminar
  3. Muy bien Maier! Mi niño todavía cena papilla de cereales y mañana cumple 11 meses. Yo la hoja de AC la tengo como referencia pero después hago lo que me parece mejor para mi gordito. Creo que ser mala madre sería seguir a rajatabla lo que dice una hoja sin atender a las necesidades o preferencias de tu hijo. Tu eres una gran mamá ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras ^_^
      Qué fácil es jugar con la inseguridad de una mamá primeriza, verdad?.

      Eliminar
    2. La verdad es que si!! Al principio todo el mundo me decía cosas y me comía la cabeza pensando en si lo hacía bien o los demás tenían razon. En el tema teta si hubiese hecho caso a comentarios lo hubiese dejado muy pronto, pero mi cabezonería ganó a las dudas jejejeje. Ahora realmente lo que me importa es que mi niño esté feliz y contento y lo está.

      Eliminar
  4. Javi tiene control de peso periódicamente, porque su curva de crecimiento dio un cambio brutal en el 5 mes. Me hicieron sentir tan mala madre que casi me cuesta una enfermedad. Javi come de todo, pero poca cantidad. Y lo de picar entre horas es algo muy raro (y si lo hace, se jodió la comida siguiente).

    Ahora tenemos "control de peso" cada 3 meses. Mi marido lo pesa antes de ir en casa, porque el último día que fuimos su báscula pesaba un kilo menos... os podeis imaginar, casi nos lo manda a hacer mil análisis!!

    La pediatra me dice lo que "hay que hacer". yo le digo que sí a todo. Y luego hago lo que me sale de mi santo c***. Y así todos la mar de contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que haces. Javi también crece sano, feliz y con vitalidad más que suficiente como para preocuparse por pijadas.
      Y como hemos comentado alguna vez, la genética también influye! ;-)

      Eliminar