Se acerca el invierno (tiro tiroriro tiroriiiiiiiii) y vuelven los mocos, las toses y el ejércitos de virus al completo.
Por supuesto, como era de esperar, mi querido Bebé E. no podía ser menos y ya va con sus velas colgando y sus ataques repentinos de tos. Aunque de momento, y por suerte, la cosa no va a mayores.
Estos últimos días me han recomendado un par de productos homeopáticos. En concreto el
Oscillococcinum, que por lo que he leído, es un antigripal. Algo así como el Frenadol (previene los síntomas del resfriado y de la gripe) pero en versión homeopática. Que además de para niños, también lo hay para adultos.
El precio del envase es de unos 30 € aproximadamente y la posología, como es de suponer, difiere según se trate de adulto o niño menor de dos años.
El otro que me han recomendado es el
Euphorbium compositum.
Un spray nasal para el tratamiento de la rinitis de
diversos orígenes (viral, bacteriana o alérgica) y sinusitis (crónica y
aguda).
Precio aproximado 14 € el envase de 20 ml.
Y además de estos dos, también he oído hablar y bastante sobre el famoso
Colikind para los cólicos del lactante, el
Stodal para la tos, el
InsectDhu para las picaduras de insectos y así hasta un largo etcétera.
Yo personalmente no he probado ninguno de ellos. Aunque reconozco que el Insectdhu, por su composición, en la que se incluyen eucalipto y citronella, el pasado verano me tentó bastante. Quizá porque se acerca más a un producto natural que a un producto homeopático.
En cuanto al resto, estoy totalmente convencida de son productos inocuos, además de caros. En su día vi un documental de "España Directo" al que hacen referencia en
este artículo, cuya opinión comparto al 100%. También he de decir que soy un poco incrédula en general. No creo en religiones, ni en fenómenos paranormales, ni en milagros, ni en homeopatía. Necesito argumentos racionales, tangibles, basados en estudios científicos y en análisis reales.
Y al hilo de los análisis reales, la Cochrane,
organismo sin ánimo de lucro, realizó unos estudios sobre el
Oscillococcinum, cuyo resultado se puede leer
aquí, en el que concluían que
“los
datos no son suficientemente significativos como para recomendar el uso
del oscillococcinum como tratamiento o prevención de la gripe y
enfermedades con síntomas similares”.
Conozco a madres que dicen haber notado una mejoría en sus bebés. Obviamente un bebé no tiene efecto placebo. En ese caso, ¿la mejoría es simplemente parte del proceso natural de la enfermedad, intercede algún otro medicamento tradicional o realmente es a causa del producto homeopático?.
Sea como sea, espero no verme en la necesidad de tener que ir contra mis principios y "caer en la trampa" del mundo de la homeopatía como salida desesperada a unas toses sin fin. Como madre, me veo capaz de cualquier cosa...
El curso pasado nos fue bastante bien. Toco madera para que este sea como mínimo igual de bueno.