Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Homeopatía para bebés

Se acerca el invierno (tiro tiroriro tiroriiiiiiiii) y vuelven los mocos, las toses y el ejércitos de virus al completo.

Por supuesto, como era de esperar, mi querido Bebé E. no podía ser menos y ya va con sus velas colgando y sus ataques repentinos de tos. Aunque de momento, y por suerte, la cosa no va a mayores.


Estos últimos días me han recomendado un par de productos homeopáticos. En concreto el Oscillococcinum, que por lo que he leído, es un antigripal. Algo así como el Frenadol (previene los síntomas del resfriado y de la gripe) pero en versión homeopática. Que además de para niños, también lo hay para adultos.
 
El precio del envase es de unos 30 € aproximadamente  y la posología, como es de suponer, difiere según se trate de adulto o niño menor de dos años.

El otro que me han recomendado es el Euphorbium compositum
Un spray nasal para el tratamiento de la rinitis de diversos orígenes (viral, bacteriana o alérgica) y sinusitis (crónica y aguda).
Precio aproximado 14 € el envase de 20 ml.

Y además de estos dos, también he oído hablar y bastante sobre el famoso Colikind para los cólicos del lactante, el Stodal para la tos, el InsectDhu para las picaduras de insectos y así hasta un largo etcétera.

Yo personalmente no he probado ninguno de ellos. Aunque reconozco que el Insectdhu, por su composición, en la que se incluyen eucalipto y citronella, el pasado verano me tentó bastante. Quizá porque se acerca más a un producto natural que a un producto homeopático.

En cuanto al resto, estoy totalmente convencida de son productos inocuos, además de caros. En su día vi un documental de "España Directo" al que hacen referencia en este artículo, cuya opinión comparto al 100%. También he de decir que soy un poco incrédula en general. No creo en religiones, ni en fenómenos paranormales, ni en milagros, ni en homeopatía. Necesito argumentos racionales, tangibles, basados en estudios científicos y en análisis reales.

Y al hilo de los análisis reales, la Cochrane, organismo sin ánimo de lucro, realizó unos estudios sobre el Oscillococcinum, cuyo resultado se puede leer aquí, en el que concluían que “los datos no son suficientemente significativos como para recomendar el uso del oscillococcinum como tratamiento o prevención de la gripe y enfermedades con síntomas similares”.


Conozco a madres que dicen haber notado una mejoría en sus bebés. Obviamente un bebé no tiene efecto placebo. En ese caso, ¿la mejoría es simplemente parte del proceso natural de la enfermedad, intercede algún otro medicamento tradicional o realmente es a causa del producto homeopático?.

Sea como sea, espero no verme en la necesidad de tener que ir contra mis principios y "caer en la trampa" del mundo de la homeopatía como salida desesperada a unas toses sin fin. Como madre, me veo capaz de cualquier cosa...
El curso pasado nos fue bastante bien. Toco madera para que este sea como mínimo igual de bueno.




7 comentarios:

  1. Sentimos que pienses así. Nosotras llevamos más de 20 años ejerciendo la homeopatía y la verdad es que nuestros pacientes (y nuestros hijos) se curan gracias a la homeopatía. Y a productos naturales. En todo caso, muchas veces es complementario y puede co-ayudar. No es excluyente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el post, conozco a varias mamás que les está funcionando. Sea por sugestión, o por propiedades curativas reales, mientras haya gente a quien le va bien, a mi me parece perfecto. Lo único que yo personalmente no me lo planteo como una opción, al menos no a día de hoy. (Nunca digas de éste agua no beberé!).
      Gracias por tu comentario, Farmacia Olaizola :-)

      Eliminar
  2. Yo he tomado Oscillococcinum alguna vez. Mi madre creía fielmente en él. Yo lo tomé como tratamiento preventivo, y bueno... supongo que bien... no se cómo hubiera estado si no lo hubiera tomado XD

    Javi lo tomó también una temporada, pero a él no le hizo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de mamás de mi entorno que lo prueban hablan bien de él. Está a la orden del día, por lo visto...
      Yo tengo la suerte (toco madera) de que el peque apenas se pone pachucho. No me he visto en la tesitura de tener que recurrir a las bolitas.

      Eliminar
    2. Al precio que va el Oscillococcinum como para no hablar bien XD

      Eliminar
    3. En mi caso llevo años usando homeopatía para todo, desde la dentición de los niños, pasando por los catarros y estos ultimos años con la alergia estacional de mis dos hijos. Sale algo caro, pero vale la pena sobradamente. La pediatra no se creía que se me había caducado el jarabe antihistaminico que me recetó, por falta de uso!

      Eliminar
    4. El medicamento que utilizo, por cierto, es pollens. Sale infinitamente más barato que que esa alergia derive en un cuadro asmático crónico, como le ocurrió al padre de mis hijos

      Eliminar