Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 5 de abril de 2014

Ahora tienes un don. Compártelo. Dona leche, da vida.

Hay mucho desconocimiento en torno a la donación de leche materna. Como donante que fui, pude darme cuenta de que tampoco se fomenta como se debería. En las clases de preparación al parto o en los talleres de lactancia, sin ir más lejos, ni se menciona.

Yo supe de su existencia a través de una amiga que había sido donante y casualmente ví un folleto en el tablón de anuncios del centro de salud. A partir de ahí, me metí a buscar información en la página web oficial del banco de leche de Aragón. Tuve claro que quería hacerlo y me siento orgullosa de haber tomado aquella decisión. He de añadir que en mi entorno nació una bebé gran prematura, con apenas 25 semanas de gestación, lo que me hizo concienciarme aún más si cabe.

Las donaciones (solidarias y desinteresadas, por definición) son utilizadas para alimentar a bebés ingresados en las UCIs de los Servicios de Neonatos, que por diferentes razones no pueden ser alimentados con leche de su propia madre.




Hoy he decidido contar todo lo que sé sobre la donación de leche basándome en mi propia experiencia con el banco de leche de Aragón. Si con esta entrada contribuyo a que una mamá de las que me lea se decida a donar, habrá valido la pena.

¿Por qué donar leche?

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento o con determinadas enfermedades.

¿Qué hay que hacer?

Si estás interesada, puedes ponerte en contacto con tu matrona, bien en el Centro de Salud, o bien en tu Hospital. El pediatra de tu bebé y la unidad de Neonatos de tu hospital también te pueden informar.

Para inscribirte como donante sólo necesitas acudir con tu DNI y tarjeta sanitaria.

Te harán una entrevista para verificar que no hay contraindicaciones para la donación y te solicitarán consentimiento para extraerte una muestra de sangre con la intención de descartar ciertas infecciones que harían no apta la leche.

Es suficiente con cumplir unas condiciones básicas:
  • Mujeres que estén lactando durante los primeros seis meses de vida de su hijo (la leche tiene mayor cantidad de nutrientes).
  • Deben ser personas no incluidas en grupos de riesgo de ser portadoras de enfermedades transmisibles.
  • Presentar buena salud y mantener unos hábitos de vida saludables.

Posteriormente te informarán sobre los resultados analíticos y, en caso de ser posible, iniciarás la donación.

Además te proporcionarán el material necesario para la correcta recogida y conservación de la leche.
Estas fotos corresponden al kit que recibí en casa.



¿Cómo se realiza la extracción y como hay que conservar la leche?

Todas las donantes recibirán información oral y escrita sobre extracción, conservación y transporte de la leche.

¿Qué hago con la leche después?

Puedes pasar por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón (o de la ciudad que te corresponda en tu caso) en horario de 8:00 a 21:00 horas para entregar la leche, antes de que transcurran 15 días desde la primera extracción. O bien, el Banco pone a tu disposición un servicio de mensajería que pasará a recogerla a tu domicilio con la periodicidad que necesites.

¿Qué pasa con la leche recibida?

 La leche se mantiene congelada hasta su procesamiento. En ese momento, se somete a pasteurización y se analiza para garantizar que cuenta con todas las garantías sanitarias. Los envases de leche se conservan debidamente etiquetados en las condiciones idóneas hasta su envío a los hospitales.

La leche que pase estos controles estará lista para ser administrada, bajo prescripción médica, a los bebés que la necesitan.



¿A qué me comprometo al hacerme donante?

Te comprometes a donar altruistamente leche al banco, sin que exista obligación de donar una cantidad concreta ni durante un periodo determinado de tiempo.
En el momento en que decidas dejar de donar sólo tienes que avisar al banco.

La donación, además de altruista, es totalmente voluntaria y anónima. El banco de leche se compromente a mantener el anonimato de las donantes y la confidencialidad de todos sus datos.

¿En qué comunidades se puede donar leche?

En 2001 se creó en Palma de Mallorca el primer banco de leche materna y, seis años después, se creó otro en la Comunidad de Madrid, concretamente en el Hospital 12 de Octubre. A partir de ese momento, la red se ha ampliado y existen ya centros en Granada, Valencia, Barcelona, Aragón y Extremadura (que ha sido la última comunidad en inaugurarlo).
Asimismo, se espera ampliar esta red a otros centros de Madrid, Sevilla, País Vasco y Castilla y León, que ya han mostrado su interés por la creación de un banco de leche materna por las ventajas que aportan para los niños nacidos prematuramente y con un peso inferior a los 1.500 gramos.



No quiero terminar sin mostrar mi más absoluta admiración para esas madres que con muchos menos medios de los que tenemos nosotras deciden hacerse donantes.



11 comentarios:

  1. Bravo!!! En mi comunidad no hay opción a donar leche materna, creo que de haberla yo también me habría animado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no esté en todas las comunidades. Y ahora con los recortes para días tenemos...

      Eliminar
  2. es una opcion supersolidaria!!!!
    yo creo que tb me habria animado de no ser que en mi ciudad no existe esa opcion.
    La verdad es que es un tiempo maravilloso que se emplea para dar lo mejor a esos bebes que no pueden tener el privilegio de sus beneficios.
    Me quito el sombrero ante gente como tu.Todas sabemos que nuestros bebes nos chupan,nunca mejor dicho,todas las horas del dia,y dedicarle ese tiempo a los demas es admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con un ratito cada día era suficiente ^_^. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. es admirable lo que hiciste por estos pequeñines, sacar tiempo para extraer un poquito de leche cada día, con los divicil que es administrarse al principio, y el miedo que a veces tienes de decir, y si luego no tengo para mi hijo?? pero tu has hecho que nos demos cuenta que se puede, se puede combinar dar de mamar a tu hijo y donar un poquito para ayudar a otros bebés que lo necesitan...BRAVO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa :-).
      Tuve que convencer al papá de la criatura de que no le estaba quitando nada al bebé, sino que era un sobrante lo que estaba donando ;-)
      Durante la crisis de los tres meses (que duró lo suyo!) sí que tuve que aparcar las donaciones porque me entraron los miedos que comentas de no dar abasto.

      Eliminar
  4. Ei! que no sabía que tenías blog!!! XD

    La bolsa que te dieron a tí con el kit es más chula que la mía jajaj!

    Lo que comentas de que se fomenta poco, depende muchísimo de la matrona. La mía ya empezaba diciéndolo en preparación al parto. Y en el grupo de lactancia salía la conversación todas las sesiones. Y siempre había una donante que animaba a otras.

    Cuando había alguna mamá del barrio que había necesitado leche del banco de leche, nos lo contaba. Y nos emocionábamos mucho, y siempre se animaba alguna mamá más.

    Es una de las cosas más gratificantes que he hecho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cuánto me alegra saberlo. Un ejemplo a seguir el de tu barrio (si ya se yo que vives en un barrio muy molón :P) Espero que mi centro de salud sea una excepción :-)

      Y el blog, pues es nuevecillo y no lo he publicitado mucho. Ahora que lo conoces espero verte a menudo por aquí, que es un placer! ;-)

      Eliminar
    2. Ah y otra cosa. Con lo de la "amiga que había sido donante" me refiero a tí ^_^
      Muack!!

      Eliminar