Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 14 de abril de 2014

El corralito

Hay bebés tranquilos que les das un juguete y se entretienen durante un buen rato. Hay otros más activos que se cansan rápidamente del juguete y necesitan interactuar. Y luego están los pequeños exploradores, con una necesidad imperiosa de descubrir nuevos mundos, como es el caso de Bebé Experto.

Hasta la fecha teníamos en el salón una alfombra de juegos acolchada de 119 x 119 cms. Muy práctica, por cierto. Se puede plegar en dos y sirve como colchón para la cuna de viaje (120 x 60 cms) y también se puede plegar en cuatro, para poder transportarla. Es desenfundable y lavable.

Durante unos meses ha sido más que suficiente para él, mientras sólo sabía estar sentado. Cuando empezó a rodar como una croqueta, alguna vez se salía, pero no costaba nada volver a colocarlo dentro. Lo malo empezó cuando aprendió a reptar estilo militar. Pasaba más rato fuera de la alfombra que dentro. Salvo que topara con alguna cremallera de la funda, que entonces paraba un rato y se entretenía abriéndola. ^_^


Hace un par de días, además de reptar ha aprendido a gatear, y con una velocidad a tener en cuenta!.
Siempre está bajo vigilancia pero hay algún momento en que necesitas ir al baño o echar un ojo a la comida o abrir la puerta si llama alguien... Y ese momento es suficiente para que se meta en líos.

Había que pensar en una solución. Lo de forrar todos los puntos peligrosos del salón no lo vi viable. Hay tantas esquinas y recovecos que iba a parecer la habitación acolchada de un manicomio de alta seguridad. Y bastante dignidad ha perdido ya con tanto cachivache infantil.

Un parque de los de siempre tampoco me parecía una buena opción. Un espacio demasiado reducido para mi pequeño aventurero. Previamente, durante alguna emergencia, había probado a dejarlo en la cuna (120 x 60 cms) con algún juguete y efectivamente al medio minuto estaba reclamando salir de ahí.


Necesitaba un espacio amplio y cerrado. Pensé en los corralitos que utilizan en algunas guarderías y zonas de recreo y puse el buscador en marcha. Aunque, sinceramente, me costó  más de lo que pensaba encontrar corralitos de ciertas dimensiones sin que el precio se fuera de madre. 


Al final di con el modelo apropiado en amazon. Es de madera en color natural y son 7,2 metros lineales de valla que se pueden poner dándoles la forma que más te guste. Rectangular, hexagonal, cuadrado...adaptándose a la distribución del espacio donde lo vayas a instalar. Además puedes entrar a jugar con el peque sin problemas de espacio o resistencia. Por otro lado, también puede ser una buena solución para familias con mellizos.


Añades o eliminas las piezas que quieras. Incluso puedes hacer dos parques pequeños para distintas zonas de la casa. (A mi está opción no me sirve, claro está). Para cuando tengas algún sarao en casa, con sólo quitar dos tornillos lo puedes plegar. También trae un par de puntos de sujeción a la pared para quien le interese fijarlo, e incluye una puertecita.


Lo montamos en un ratito y en cuanto estuvo metimos a la bolita para ver su reacción. Aquello fue una auténtica fiesta de inauguración acompañada de grititos y aleteos.

Le encanta su corralito!!. Además le hemos puesto un suelo puzzle de goma eva (no tóxica) y le resulta mucho más fácil gatear ya que no resbala tanto como el suelo de pergó.

Ya podemos estar tranquilos haciendo nuestras cosas, mientras él está seguro y, lo que es igual de importante, feliz :-)

 



8 comentarios:

  1. que bien te va a ir el corralito, ojalá sea durante muuuuucho tiempo, yo te explico mi experiencia con Héctor y es que a la larga se cansa de ese espacio y odia los barrotes!!!jajajajajja cada vez quieren explorar muchos más espacios que será igual a tooooodo el piso jajajaj lo bueno también es poder tener un bien espacio para poder tener el corralito este tan grande!!
    ya nos iras contando que tal, ojalá Julen no sea tan gamberro como mi chikitin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero amortizarlo aunque sea un tiempecillo jeje. Date cuenta que Julen pasa gran parte del día en la guarde y cuando lo recojo procuro estar jugando o paseando todo lo que puedo. Pasa muy pocos ratos en el corralito como para que llegue a agobiarse, o eso creo...

      Eliminar
  2. Todos los bebés son pequeños exploradores, de ello depende su aprendizaje, interactuando con lo que le rodea.
    Voy a darte otra visión ;)
    Las casas deben estar a pruebas de niños, pero no en plan todo acolchado, más bien con cosas potencialmente peligrosas fuera de su alcance (estanterías colladas, cables escondidos, enchufes tapados, medicamentos en alto...), yo puse fundas a los pomos de todas las puertas para que no pudiese entrar sólo, excepto su cuarto 100% apto para niños y el salón que lo dejé libre de peligros potencialmente peligrosos, en las ventanas puse alarmas para evitar posibles caídas o lanzamientos de juguetes (depende que tiren puedes buscarte la ruina con un transeúnte jejeje) y me aseguré de que no hubiesen figuritas o tal a su alcance, no tomé mayores medidas, él iba libre por el salón, pasillo y su cuarto, les da libertad y seguridad en si mismos, si yo estaba en otro cuarto se veía libre de entrar, claro yo allí ya estaba pendiente.
    Si vas al baño y el niño te acompaña ve el WC como algo normal (no sabes cuantos niños le tienen pánico!!), aprende lo que es, mira, interactua, pregunta a su manera..., idem al abrir la puerta de casa, al cocinar, etc. Los niños aprenden por imitación. Dejarlos en un sitio delimitado y apartado de lo que el resto de la familia utiliza de forma habitual limita su capacidad de interactuación, investigación, motivación y aprendizaje. Por eso los niños, por ejemplo, no hacen caso de los móviles de juguetes y sólo quieren el de mami, porque es el que ven que usan los demás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me malentendaís. No es para que esté ahí de continuo, no mucho menos!!!. Sólo para esos determinados momentos en que no puedo vigilarlo.
      El problema es que mi salón y cocina son diáfanos y totalmente abiertos. Y con un mobiliario dificil de asegurar para niños. Ninguna puerta tiene pomos, por lo que no puedo asegurarlas con gomas. El mueble del salón está elevado del suelo, con todo el canto expuesto. Las patas de la mesa de comer son de acero inoxidable y con canto vivo. No puedo forrarlo por completo!. Realmente siempre estamos jugando con él, o paseando. Como decía sólo es para momentos determinados.

      Eliminar
    2. Ya mujer, en ningún momento pensé que fuese así, además como ibas a estar sin tu bolita? ;)
      Sólo quería comentar otra forma de hacer, más sabiendo que suelen cansarse por lo ya dicho, espero no haberte molestado o hecho sentir mal.
      Yo no forré ningún canto y en mi casa "haberlos haylos", vivimos en una sociedad que nos a metido el miedo en el cuerpo y muchas veces sobreprotegemos a los cachorrillos.
      Hoy te da miedo que se golpee, normal, a quien no!, pero mañana andará, y pasado correrá, esos cantos seguirán ahí. Pensando en ello casi que mejor que se familiarice ahora con el entorno y lo tenga ya "mamado" y satisfecho su curiosidad.
      Y la cocina que es lo que más miedo da no se puede bloquear el acceso con una vaya como hacen con las escaleras?, todas las que yo e visto hacen como puerta-paso de una forma u otra haciendo fácil su bloqueo.
      Me has picado mi vena chafardera, ¿una puerta sin pomos?

      Eliminar
    3. No tranquila, no me ha molestado. Está bien tener diferentes visiones. Además enriquece el blog ;)
      Mientras gatea la mayoría de cantos le caen a la altura de la cabeza. Cuando camine no me preocupará tanto. Ha explorado absolutamente todos los rincones (y lo seguirá haciendo), pero siempre bajo vigilancia. Ahora mismo me parece temerario dejarlo solo entre tanto peligro. Además coincidirás conmigo en que tienen un magnetismo especial hacia los rincones más peligrosos! XD
      El acceso a la cocina es de 2 metros de ancho más o menos. Hasta la fecha no he encontrado una puerta/valla tan ancha. Y en cuanto a las puertas sin pomos, me refiero a las de mobiliario. Ni los muebles del salón ni los de la cocina tienen pomos. Muy prácticos de limpiar pero muy complicadas a la hora de instalar un sistema de seguridad para niños.

      Eliminar
  3. Buenas. Que puzzle no tóxico comprastes? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!.
      Lo.compré en un bazar de Zaragoza.
      Era de fabricación española y 100% goma EVA.
      Un saludo

      Eliminar