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lunes, 21 de abril de 2014

La odisea de comprar una silla de retención infantil


Toca cambiar de silla a Bebé Experto. Ya ha alcanzado el peso aconsejado y en el grupo 0 va metido con calzador. Además va más rato sentado que tumbado y va a acabar con tableta de chocolate de tanto ejercer los abdominales.  ^_^

Instalo en mi coche una silla multigrupo muy apañada que me regalaron mis padres. Mi coche es para uso urbano. Lógicamente el bebé tiene que ir muy bien asegurado pero no considero necesario tener lo mejor de lo mejor en cuanto a protección. No obstante, la silla en cuestión está muy bien.

La otra abuela nos regala otra silla para el coche de papá, con el que haremos viajes más largos. Lo que implica carriles de doble vía y mayor velocidad. Como ella no entiende mucho, deja de nuestra mano la elección. Y ahí empiezan los problemas, porque esta vez sí queremos lo mejor en cuanto a protección y seguridad.

Nos informamos en la tienda de puericultura a la que vamos habitualmente y cuyos dependientes están muy bien formados y no escatiman en explicaciones y demostraciones prácticas. Salimos de allí bastante convencidos pero, no obstante, me pongo a buscar información por la red. ¿Quién me mandaría a mí?.


Lo primero que me encuentro son los test RACE, en los que salen bastante beneficiadas las sillas con cojín de retención y que habíamos descartado por completo, a pesar de que de un tiempo a esta parte lo venden como un sistema de lo más puntero en seguridad. ¿Nuestros motivos?. No nos parecen nada seguras en caso de vuelco del vehículo. Algo que es muy probable que suceda a velocidades altas, según demuestra este video (de los pocos que se pueden llegar a visualizar, y que no han sido censurados, por motivos comerciales obvios), aunque la prueba está realizada a tan sólo 47 km/h!!!!.



Y el siguiente motivo es una manía personal. No me gusta nada que en caso de colisión frontal el bebé reciba el impacto en toda la zona blanda del abdomen.
Eso si, para ciudad o velocidades inferiores a 60 km/h por lo visto es una opción muy muy a tener en cuenta.

Nota para los que tienen hijos escapistas y habían descartado el arnés frente al cojín de retención. Existe un accesorio anti-evasión para evitar que saquen los brazos y no es demasiado caro. Ronda los 30 € y se fabrica en dos tallas (máximo hasta los 4 años).



Siguiendo con los test, y por si tuvieramos poco, están los test de la OCU (hay que registrarse en la página) y los de RACC ,que según he podido apreciar, no están totalmente actualizados.

Pero no acaba aquí la cosa, noooooo. Ahora llegan los suecos y sacan el PLUS TEST, test cuyo punto fuerte es la contramarcha.
Pero la contramarcha también es algo que descartamos.
Por un lado, para instalarla, necesitas un vehículo muy espacioso. Y desde luego no entra en nuestros planes cambiar de coche. Nos gusta el que tenemos y no necesitamos tener un coche familiar, tipo ranchera, monovolúmen...etc.
Y por otro lado, consideramos que la contramarcha (vaya con la palabrita... ejem...) es la mejor opción para un bebé de 15 meses, pero no para un niño de 4 años.

En vista de las imágenes que hemos ido analizando, y de la exposición que vimos el día que fuimos a informarnos a la tienda de puericultura, para que un niño de 4 años quepa medianamente cómodo, tendría que viajar en verano, por aquello de la ropa ligera. Y descalzarse antes de meterse en la silla, que con zapatos a lo mejor no le caben los pies. Y en este caso da igual coche pequeño que furgoneta. El espacio para el niño sigue siendo el mismo.

Por si acaso, también nos hemos estudiado la nueva normativa I size que quiere aprobar el gobierno, en la que tanto se ha hablado sobre la contramarcha, pero que curiosamente, será obligatoria sólo hasta los 15 meses. La principal función de esta normativa es la de clasificar las sillas basándose en las medidas del niño en lugar de en el peso como se hace ahora según la normativa actual ECE R44. Normativa, esta última, que cumplen obligatoriamente todas las sillitas del mercado y por la que, ilusa de mí, había dado por hecho de que TODAS las sillas eras seguras sin excepción.  Hasta que dí con las dichosas comparativas de ensayos y pruebas en las que, desde luego, hay diferencias notables entre unas sillas y otras.

Mi pregunta es ¿y todos estos ensayos son totalmente veraces y transparentes?. O... conociendo cómo hacemos las cosas en España, ¿hay algún interés económico de fondo?.

Conclusión. Volvemos a la tienda de puericultura con toda esta información bien mascada, nos volvemos a dejar asesorar y acabamos comprando "la silla más segura jamás fabricada" (eso dice la publicidad) por cierta marca alemana de renombre, y que ya nos había aconsejado en nuestra primera visita. Cierto es que en aquel entonces nos sorprendió gratamente uno de sus puntos fuertes, que es el súper grosor que tiene el anclaje para el isofix.

Ni que decir hay que las conclusiones y motivos de elección o descarte de un sistema u otro de retención que he expuesto aqui, son totalmente SUBJETIVOS. 

Ojalá no tengamos que probar nunca su resistencia y efectividad. Aunque, a pesar de todo, y aunque nos hubieramos decidido por alguna otra silla, estoy convencida de que Bebé Experto iba a ser el pasajero más seguro del vehículo.

5 comentarios:

  1. La contramarcha es mejor para todos, de 9 meses como de 20 años, piensa que en caso de colisión frontal (la más habitual) la desaceleración no recae sobre las cervicales, sino sobre toda la espalda. Yo no me lo pensaba dos veces y tomaba medidas para usar una contramarcha. Prefiero que vaya con las piernas en indio la verdad. En su día yo me negaba a ponerlo de cara, no sabes lo mal que lo pasaba de verlo, pero entonces no habían sillas a contra marcha para su edad.
    En su momento revisé todos los informes y algunos vídeos con crash test dummies. Hice un master en SRI acabé decidiéndome por una Recaro Young grupo I-II-III de las mejores valoradas sin isofix (que mi coche no tiene) y eso aún y siendo multigrupo.
    Puedes dar por sentado que siempre hay intereses económicos detrás, pero cuando ves un vídeo con dummies te resuelve muchas dudas y miras las sillitas de otro modo, sobretodo en tienda que ahí más que en ningún lado les mueve el interés económico, el margen de beneficio, la retirada de stock...

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    1. Sé que la contramarcha es la mejor opción para las cervicales sin lugar a dudas, pero habiendo vivido en propias carnes la incomodidad de la falta de espacio para las piernas (viaje en avión) cuando ni siquiera se pueden semiflexionar, no me convence en absoluto para niños con edad en la que ya tengan que apoyar los pies. Y aunque hubiera sido mi elección, la silla no cabe en el coche.
      En cuanto a la tienda, entiendo lo que dices jeje, pero no creo que sea el caso. Se trata de una pequeña franquicia con dependientes contratados que imagino que tienen sueldo fijo y en todo caso un % de comisión por ventas. Venden todo tipo y modelo de SRI existentes en el mercado y todas son bajo pedido. En la tienda sólo las tienen de exposición.
      Es todo un mundo esto de las SRI. Vaya tela!

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    2. los SRI, los cochecitos, las bañeritas, los PBB, pañales... las opciones están bien pero jolin... a veces puede ser una autentica locura, dan ganas de prenderle fuego a la tienda jajaja XD

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    3. Cuánta razón!!. Yo he llegado a pensar que en estos casos casi más vale vivir en la feliz ignorancia XD

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    4. Si vieras en que postura está durmiendo ahora mismo!. Ni que tuviera las cervicales de goma jajajaja .
      Me duermo yo así y tengo tortícolis para toda la semana XD

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